Pop Art- Un movimiento de los años sesenta 

 

Pop Art no es un término estilístico sino que es un término genérico para fenómenos artístico que tiene que ver con el estado de ánimo de una época. Es el equilibrio entre las eufóricas perspectivas de un progreso y las catastrófico-pesimistas. Pop hace referencia a lo ingenioso, irónico y crítico, una réplica a los slogans dde los medios de masas cuyas historias triunfan, cuya estética condiciona los cuadros y la imagen de la época  y cuyos "clichés" modelos influyen en las personas. Este fenómeno comenzó en los años sesenta. En la historia del arte, jamás ha existido una superposición semejante, una proximidad entre la vida y el arte tan evidente para todos. Los temas, las formas y los medios del Pop Art muestran los rasgos esenciales del ambiente cultural de los años sesenta y el estado de ánimo de la gente. 

 

Se trata de una manifestación cultural occidental que ha ido creciendo bajo el ámbiente capitalista y tecnológico de la sociedad industrial. América es el centro de este arte. El Pop Art analiza el proceso de americanización de la cultura de todo el mundo occidental, en especial Europa. En sus comienzos, vivió grandes ciudades como Nueva York y Londres, eran los nuevos centros artísticos del mundo occidental.

La estabilización política y económica en la época de la postguerra, llevó a la revelación de aquello, que en general, se le suele denominar "pueblo" o "popular". De ahí a que se pusiera de manifiesto el origen de "Pop Art".El Pop Art es la predisposición de una nueva generación a ver el "ímpetu y la presión" del "underground". Supuso la conducta heterodoxa y provocativa, la alteración de lo tradicional, la conmoción, la emancipación de la mujer. Asimismo, James Dean junto a Elvis Presley, en los años cincuenta, fueron ídolos de una emancipación-sexual- de la juventud.

Con la crítica al sistema capitalista, empezaron a discutirse nuevas formas de vida: La industria  del ocio prosperó en la música pop, la música y los textos de los Beatles y los Rolling Stones provocaron la euforia ("high") y la fuerza ("power"), las ansias de la juventud. Artistas como Andy Warhol, diseñaron carátulas de discos para grupos de música pop.

Un movimiento artístico neoyorquino, apoyado por Jasper Johns y Robert Rauschenberg, opuso la obsesiva autorealización artísitca del expresionismo abstracto y el action painting.  El componente objetivo e intelectual del Pop Art, hizo realidad aquello a lo que entonces llamaba la " relevancia social" del arte. Eran partidarios de la despersonalización y el anonimato en la producción del arte.