Biografía
Ningún otro artista americano de su generación auna en su persona dos caras tan extremas de las raices artísticas: la pintura tradicional y la universalidad de los instrumentos expresivos modernos.
Rauschenberg estudió entre 1947-48 en el Kansas City Art Institute tanto en el campo de las artes liberales como en el de las artes aplicadas: historia del arte, proyecto y composición, escultura, música, anatomía y diseño de moda; trabajó como decorador de escaparates, diseñó decorados cinematográficos y decoró estudios fotográficos.
En 1948-"con un retraso por lo menos de 15 años"-todavía seguía creyendo " que un artista tenía que estudiar necesariamente en París". Trabajó sobre el otro extremo de la pintura, el Expresionismo Abstracto, La Action Painting.
Cuando en 1953 Rauschenberg borró de Willen de Kooning, pretendía crear un lenguaje artístico a partir de la nada, a partir de la libertad total. De esta época datan también las huellas de ruedas de coche, además de collages con temas sobre la historia de la naturaleza. Los claros cuadros blancos, negros o rojas inspirados en el budismo zen de Cage, estimularon a su vez las composiciones de éste último y llevan latente un derroche de energía expresiva. Este rasgo de su concepto artístico durante aquella época, es comparable al principio compositivo de Cage, muy interesado después en el desarrollo del Pop Art americano.
En 1950 alquiló un estudio en la Upper West Side, en 1953 en el centro de la ciudad y a partir de 1955 ocupó un taller vecino del de Jasper Jhons. Sus collages y assemblages de finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta, que fueron como un chispazo en el desarrollo del Pop Art, aprovechaban, semántica y formalmente, el movimiento dadá de Kurt Schwitters y Marcel Duchamp que vivía desde 1915 en Nueva York y en 1960 entabló amistad con Rauschenberg.
Rauschenberg pretendía confrontat las reproducciones mecánicas triviales de los medios de comunicación con los elementos del dibujo, la pintura y la escultura. Esta mezcla tan inusual y heterodoxa parecía dañar los criterios más sagrados de los habituales estilos compositivos.
La universalidad. como motivo dominante en la obra de Rauschenberg, alude a los temas de la filosofía del arte, los aspectos de los medios de masas y los instrumentos representativos. Entre ellos se encuentran los calcos, el "transferdrawing", las imágenes rasgadas, las retículas, todas las técnicas posibles de la impresión gráfica, como la serigrafía y la reimpresión. los "objets trouvé", los recortes de periódicos y el dibujo abstracto primero dispuestos de una forma constructiva y luego colocados como por casualidad, como por un estudiado descuido involuntario, al modo del Accionismo.
La gran densidad de las imágenes de los medios de masas dentro de los cuadros crea el espacio y surte efecto-la aparición y desaparición de objetos cercanos y lejanos. Las Combine Paintings son montajes que entrelazan los temas y su significado con niveles abstractos y libres.
Son iconos de la época o también imágenes del recuerdo. El ámbito de las experiencias personales se pone en contacto con los símbolos y los objetos de la sociedad del consumo y el despilfarro.
El que Rauschenberg entienda la universalidad en un sentido comunicativo se manifiesta en muchos trabajos en grupo. Junto con Niki de Saint-Phalle, Frank Stella, Jean Tinguely y otros, actuó en 1962 en la obra de teatro "Te Constructionvof Boston" de Kenneth Koch, estrenada por Merce Cunningham en cuya Dance Company Rauschenberg era le responsable de los decorados, el vestuario la iluminación.
En el único Autorretrato de Rasuchenberg, de 1965, -uno de los pocos autorretratos de la era pop-manifiesta, sin embargo, qué complejos y universales eran sus temas e instrumentos representativos, y hasta qué punto coinciden los ámbitos de la experiencia interna y externa. Su propio rostro es confrontado con la tecnología, las perspectivas filosóficas de a credibilidad del progreso y las utopías civilizadoras.
La Fotografía, como método moderno de la copia, lo representa a él mismo; la pintura y el lápiz son los materiales de trabajo tradicionales, y su firma, la primera inicial de su nombre invertida, es la "marca de fábrica". del artista desde el Cuatrocento.