Temas del Pop Art

04.02.2011 09:40

El culto a las estrellas es uno de los símbolos del sufrimiento de la época; Los rostros maquillados y embellecidos representan los iconos de los años sesenta. Las depresiones de Elizabeth Taylor, el suicidio de Marylin Monroe en 1962 y la soledad de Elvis Presley, forman parte del rostro de esta eṕoca que siempre a aspirado a "las posibilidades ilimitadas".

La serie Marylins, realizada por Andy Warhol en 1962 tras la muerte de ésta, potencia su imagen, que es intercambiable, por una sucesión de imágenes de su rostro o de sus labios. Warhol representa la inflacción y la disponibilidad de un modo mecánico en imágenes insigificnates. Se trata de las mismas imágenes que hacen referencia a la impresión estereotipada que causa la estrella. El cabello reluciente. los ojos luminosos y los labios sensuales simulan belleza, suerte y bienestar.

Robert Indiana tomo literalmente la palabra LOVE com símbolo de una época. Un rasgo trascendental de la época es el diseño: diseño de productos de consumo, diseño fotogŕafico, diseño de los medios de comunicación. El diseño publicitario de objetos cotidianos en los ámbitos de la vivienda, el consumo y el medio ambiente atrajo a los artistas; la masificación de los aspectos personales de la vida diaria constituía un reto para ellos y para su propio sentido de la existencia y su arte. La cosa y la forma del objeto de la propaganda sufre un manipulación, una inversión por parte de los artistas.

Andy Warhol, en 1962, muestra la caja pero no el contenido; es decir, muestra el contenido casi a través del envoltorio. En el cuadro aparece la chapa gigantesta con el emblema de Pepsi y la exhortación "say Pepsi please". La inscripción menos llamativa, resulta amenezante y peligrosa. La Coca-Cola, es uno de los símbolos clave del "american way of Life". Muchos artistas americanos y europeos han levantado monumentos a este cuadro del mundo del consumo. Surge un mundo de artículos Coca-Cola inspirado e influenciado por el Pop Art.

Claes Oldenburg transforma los helados, las hamburguesas, las tartas, el Seven Up, en esculturas. Mediante el yeso y la tela, los materiales duros y blandos y los colores chillones o pálidos, son aplicados con descuido y aparentemente de un modo caprichoso.

Un símbolo de la época especialmente llamativo es el dinero. El dólar se convirtió en símbolo de la idea de supremacía, del derecho de liberta y del poder económico. En América creció hasta ser un icono que gozó de una comercialización similar a la de Coca-Cola.

Un dato interesante es la obra de Andy Warhol en 1962: Dólares dibujados como por un estilista que luego aparecen cruelmente embutidos en un bote de sopa de tomate Campbell. Billetes con el retrato de Lincoln y otra con el de Washington. Muestran la vulnerabilidad y fragilidad del poderío americano.

La bandera americana se ha convertido en uno de los primeros temas importantes del Pop Art y materializa un nuevo concepto del arte. Jasper Johns, provocó al público con la pregunta: "Is it a flag o is it a painting?". (¿Es una bandera o es una pintura?).

 Los artistas pop muestran que aquello que es vital para una sociedad, también es necesario para el arte y tiene derecho a existir siempre que esté preparado para captar las vibraciones de una cultura.