Las Fuentes del Pop Art
El Pop Art se aparta de una cultura moderna basada en la valoración y subordinación de las realidades según los intereses artísticos. El camino hacia la sociedad industrial de masas con el progreso tecnológico, la ampliación de los medios técnicos de reproducción y la comercialización de una cultura popular, tienen su espejo en el Pop Art. Asimismo es evidente el paralelismo con la época victoriana neoclásica en Inglaterra y sus aberraciones en el contiente europeo durante la Época Fundacional, desde finales del siglo XIX hasta la I Guerra Mundial.
En América, fue la época posterior a 1900 con la sociedad de masas y el creciente apogeo de las ciudades, con el aumento de los problemas sociales y el enorme desarrollo de la industria y el comercio, la ampliación de los medios informativod y la fuerte internacionalización a través de la emigración y el turismo, el tiempo libre y el deporte. "business", "selfademan" se convirtieron en nuevas palabras de moda. En esta época se articularon diversas posiciones artísticas: por un lado un arte representativo que se conformaba con retraos, paisajes, temas sobre los colonos, temas mitológicos o tendencias neorrománticas y simbólísticas; luego existía un círculo influenciado por el impresionismo francés, un grupo de orientación europea que intentaba conseguir una posición vanguardista en América y competir con las conquistas artísticas de París.
En relación con el desarrollo del Pop Art, es interesante la foramción simultánea de un realismo orientado por la vida diaria. el entorno industrial y los temas sociales. Los representantes de este arte comprometido, política y teóricamente, se llamaban "Ash Can School" ("Escuela de los cubos de basura");entre ellos se encontraban John Sloan, George Bellows, Thomas Anshutz, Robert Henri. No querían el internacionalismo del arte que somete la realidad a los intereses vanguardistas. Por primera vez se integraron en los cuadros los slogans de los carteles publicitarios, los escaparates y la prensa.
Paralelamente a esta pintura, la fotografía se convirtió en América en un medio artístico independiente. Uno de sus protagonistas fue Alfred Stieglitz, que en su "Galerie 291" de Nueva York, fomentó la vanguardia americana y europea en la pintura, la escultura y la fotografía. Stieglitz fue, junto con el pintor simbolista Arthur B. Davis y Robert Henri, uno de los indicadores del legendario "Armony Show", de la "International Exhibition of Modern Art", que reunió en Nueva York, una completa exposición de las nuevas corrientes artísticas en América y en Europa. El público comenzaba a estar crecientemente interesado en las tendencias modernas de origen europeo y a alejarse de una contemplación crítica de la realidad americana.
La búsqueda de una identidad americana constituye la base histórica fundamental del Pop Art americano.
Una obra que llamó especialmente la atención en el "Armony Show" fue el famoso cuadro de Marcel Duhamp Desnudo bajando una escalera, de 1912. El francés Duchamp se quedó después en Nueva York donde se entrevistó con el pintor parisino Francis Picabia y el pintor y fotográfo americano Man Ray. Estos tres artistas fueron los iniciadores del Dadaísmo en Nueva York. El Dadaísmo cuestionó a partir de 1915 el término tradicinal del arte y trató como temas el insulto y la conmoción. Aquí reside una de las raíces del desarrollo tardío del Pop Art. Dudar del arte significaba también dudar de sus formas y contenidos, de su recepción habitual y de los conceptos de belleza y verdad. La idea de suprimir los planos opuestos de realidad y copia, y de representar directamente la realidad designada al arte, fue radical para aquella época e influyó después en Andy Warhol.
¿A qué se debe la fuerte influencia del Dadaísmo en el desarrollo del Pop Art?.
El Dadaísmo combina los textos y las imágenes de los carteles publicitarios, los slogans, los panfletos revolucionarios, el arte popular y la cultura cotidiana en collages, cuadros con textos, fotografías, películas, assemblages, obras de teatro y performances. Su manera de combinar, heterodoxa y en cierto sentido surreal , que incluyó tanto normas de orden racional como componentes casuales. tuvo influencia en el Pop Art.