Los temas del Pop Art

11.03.2011 11:08

El Pop Art reacciona ante los fenómenos de la despersonalización en la sociedad de masas con los mismo instrumentos estilísticos impersonales, con cuadros igualmente objetivos. Para conocer la motivación artística en cada caso hya que centrar la atención en cómo el artista pop representa al individuo dentro de la masa y cómo ésta trata a la personalidad del hombre y su tipificación.

El individuo, tal como muestra el cuadro de Roy Linchtenstein Muchacha ahogándose, no se salva de la estilización y sentimentalización generales. La sociedad se convierte en un voyeur incluso frente a las catástrofes personales. Los medios los dramatizan hasta transformarlas en algo sensacional y efectista, pero sin descubrir las causas profundas que ellos mismos provocan.

¿Cómo interpretan los propios artistas su época, la situación social en la que viven y trabajan? ¿cuál es la opinión personal que se esconde en sus cuadors?. Los autorretratos del Pop Art ofrecen interesantes respuestas a estas preguntas.

Andy Warhol resalta el anonimato de su personalidad artística restratándose sin rostro. Dispone la cabeza en una postura que parece meditativa, pero que de hecho esconde su personalidad. Wahol utilizó una fotografía tomada por él mismo con el disparador automático. En una serie de serigrafías aumentó y coloreó la imagen, multiplicándola sobre el lienzo mediante una serie mecánica y esteriotipada. La tosca trama de las sombras de la cara y el fondo oscuro y vacío en la parte izquierda revelan algo desconocido y melancólico, despiden una mágica sensación de calma.

La concepción estilística del Pop Art es el resultado de un tema artístico central y específico, la preocupación del arte por sí mismo: el arte como arte, la obra de arte como objeto, la imagen, la pintura, el cuadro, los instrumentos pictóricos, el envoltorio, las obras de la historia del arte, las imágenes estilísticas, la abstracción y la composición. Su estilo despersonalizado, lo antisubjetivo, su función en la sociedad de masas y la neuva razón de ser del arte. Los ejemplos más espectaculares del tema "arte" dentro del Pop Art son los Big Paintings y la Brushstroke-Serie de Roy Linchtenstein de 1965-66. En estos cuadros se ironiza el genial gesto pictórico del Expresionismo Abstracto, del Action Painting, a partir de los cuales se desarrollaron Linchtenstein y otros artistas de su generación. 

Los ejemplos de este tema ilustran la cara intelecutal y obejtiva del Pop Art. Ésta llega a campos conceptuales que fueron ampliados sistemáticamente por artistas como George Brecht, Robert Morris o John Baldessari. Baldessari pinta en su cuadro Quality Material (1967) un texto ordenado de forma tipográfica que ensalza la calidad artística del lenguaje publicitario: "Material de perfecta calidad......., inspección a conciencia, buena artesania, todo en uno para ofrecerles un cuadro perfecto". El cuadro analiza a fondo la actitud expectante y los criterios estblecidos ante el concepto de calidad artística.

Los artistas del Pop Art desarrollan sus propios estilos temática y formalmente; pero su personalidad y subjetividad se limitan dentro de una perspectiva artística guiada anónimantente. El Pop Art ha recorrido caminos en direcciones diversas y contrapuestas, siendo las siguientes las más importantes: los trabajos se remiten, tanto en la forma como en el contenido, a las estructuras y los métodos de los medios de masas, o bien en los cuadros se explica la relación con los medios de masas.

 En la pintura existen tendencias llamtivas que permiten olvidar la pintura y ambiciones francamente artificiales o pictóricas: el collage, la combinación de objetos configurando cuadros, esculturas y espacios evocadores a base de reproducciones, objetos y materiales encontrados al azar;

En el Pop Art británico existe la tedencia hacia la abstracción en las esculturas de Eduardo Paolozzi y la pintura de Richard Smith.

El espíritu de la época, la teoría cultural y el entendimiento artístico aunan lo Pop en un movimiento. Los artistas representan teorías completamente diferentes, cómo establecer una realción entre el arte y lo real. el sujeto y el objeto.

La ambivalencia del Pop Art en su realción con las condiciones sociales por un lado y con las tradiciones artísticas por otro, fue también objeto de controversia en Europa a finales de los años sesenta.