El Pop Art en Inglaterra
El Pop Art inglés surgió a partir de una nueva conciencia de las manifestaciones de la época actual.
A comienzos de los años cincuenta algunos artistas e intelectuales se dieron cuenta de que su cultura cada vez estaba más influenciada por los medios de masas, las tecnologías y los mecanismos civilizadores y asimismo, este proceso también estaba ligado a una apreciable consolidación del americanismo en Europa. A partir de las nuevas condicones surgió, en 1952 en Londres, el Independent Group. Los miembros fundadores fueron Richard Hamilton, el fotógrafo Nigel Henderson, Eduardo Paolozzi, el escultor William Turnbull, entre otros.
Los miembros del grupo Richard Hamilton y Eduardo Paolozzi son los padres del Pop Art londinense.
Paolozzi era el único artista en Inglaterra que, ya en 1947, había trabajado con collages a base de historietas de cómics y recortes de revistas. Del año 1947, cuando Kurt Schwitters, estando exiliado en Londres, creó el famoso collage For Käthe, data el collage de Paolozzi I was a Rich Man´s Plaything. Este collage contiene precisamente todas aquellas características temáticas y formales que están ligadas al Pop Art: La Coca-Cola, el póster, lo militar, los pasajes tipográficos manipulados como "Real Gold " o las combinaciones de palabras como "True" y "Pop"
Un elemento fundamental del Pop Art era el reconocimiento de que el artista se identificaba con la sociedad de los medios de masas.
Paolozzi, el fotógrafo Nigel Henderson, los arquitectos Allison y Peter Smithson y el ingeniero Ronald Jenkins concibieron en 1953 la exposición "Pararel of Life and Art", un compedio general de fotografías de diferentes secciones de revistas como LIFE Magezine, American Vogue, Art News, Contemporary Future Magazine.
Hubo una exposición que fue presentada en 1956 por el Independent Group en la Whitechapel Gallery de Londres; el título del collage era un eslogan publicitario. Paolozzi y Hamilton crearon las partes centrales de esta exposición. Entre ellas se encontraba robots e imágenes de Marylin Monroe.
Después del Pop Art se fue aplicando cada vez con más frecuencia a los primeros productos artísticos que estaban surgiendo, convirtiéndose en el concepto estilístico central del ambiente pop que todavia era considerado como sinónimo del movimiento cultural de una época.
Con el Pop Ar se asociaba " pasajero, popular, olvidado enseguida, barato, productos en masas, joven, ingenioso, sexy, con muchos trucos, con glamour, un gran negocio".
Mientras que la primera fase del Pop Art inglés llevó al cuadro las imágenes prefabricadas de los medios de masas, la segunda fase fue el resultado de la percepción directa de un medio ambiente modificado y su acción sobre la personalidad.
El campo de acción del Pop Art inglés aumentó rápidamente, tanto en su extensión (Cambrige University) como entre la joven generación. El americano R. B. Kitaj llegó a Londres con una beca en 1958 y se estableció allí. Gracias a él se debió en gran parte la fuerte reacción del Pop Art inglés ante las imágenes americanas y los elementos del temprano Pop Art americano. Se desarrolló una tercera fase del Pop Art en Inglaterra que se presentó por primera vez al público en 1960 con la exposición "Young Contemporaries".
La sexualidad como motivo dominante de una nueva época es el tema tratado por Allen Jones en cuadros y esculturas que critican al ídolo de la belleza femenina covertido en algo superficial. Las escenas llaman la atención por su erotismo eufórico y vacío con rasgos sadistas. El rasgo esencial es la contraposición de los colores complementarios rojo y verde. Para Allen Jones los nuevos dioses son los pósters, en las esculturas de Paolozzi de los años sesenta son las máquinas, los muebles gastados que parecen juguetes gigantescos o robots. Peter Phillips, Patrick Caulfield y Joe Tilson son los representantes de la tercera y última fase del Pop Art inglés; en sus cuadros tratan el lenguaje de los medios de comunicación de una forma decidida, teórica e intelectual.
El Pop Art en Inglaterra es un arte sobre el arte y los estilos. Se presentan dos trabajos de la última generación pop en Inglaterra que vuelve a recurrir a los instrumentos pictóricos convencionales. En él participaron varios artistas, familiares y amigos, sus aportaciones parecen "objects trouvés", objetos ordinarios encontrados al azar. Se encuentran: Peter Blake, Cliver Barker, Bob Freeman, Harnold Cohen.
El Pop Art abandona el desarrollo tradiconal del arte y toma el camino del autoanálisis dentro del presente trivial percibido de una forma consciente.