El Pop Art en América

25.02.2011 09:40

El Pop Art americano surgió a partir de la nueva conciencia desarrollada en los años cincuenta con la que el arte americano se reafirmaba frente a Europa. El progreso, los medios de comunicación y el culto a las estrellas florecían en Hollywood y sobre todo en Nueva York. A finales de siglo, la Ash Can School había buscado la proximidad social a la vida cotidiana americana- en especial la "lower class"-, defendiéndose decididamente frente al "l´art pour l´art". En el gran Armony Show, celebrado en 1913 en Nueva York, los artistas americanos demostraron por un lado si identificación con el formalismo abstracto europeo, y por otro lado, el regionalismo que convirtió en tema la vida americana, las nuevas tecnologías y la era de las comunicaciones que estaba empezando.

Una escena clave cargada de simbolismo de esta separación ésta documentada por una obra de Robert Rauschenberg que se reduce al acto del exterminio, la eliminación de un dibujo a lápiz, abstracto-expresionista, de Willem de Kooning. En la hoja se aprecian claramente los restos y las manchas, las antiguas siluetas sólo pueden intuir. De 1951 a 1953, Rauschenberg se inclinó por los cuadros monócronos con modelos industriales.

El encuentro entre Rauschenberg con John Cage, que impartía clases en el Black Mountain College, tuvo mucha importancia en su carrera artística y en el desarrollo del Pop Art americano.

Jasper Johns, que por aquel entonces pintaba sus primeros cuadros de la bandera americana, planteó la absurda pregunta: "Is it a flag or is it a painting?" ("¿Es una bandera o un cuadro?"). Con ello queria abrir los caminos de intervención del arte a un nuevo realismo objetivo. Jasper Johns, que a mediados de 1955 vivía en un estudio de Nueva York cerca del de Robert Rauschenberg, es la segunda personalidad central del pre-pop en Nueva York. En 1958 se presentaron en una galería neoyorquina sus cuadros de baderas posteriores a 1954, junto con los cuadros de dianas de la misma época, provocando reacciones contradictorias.

Marcel Duchamp`vivió a partir de 1915 en Nueva York. Fue una fuente principal de inspiración para el movimiento pop no sólo en América, sino también en Europa donde era admirado por una joven generación de artistas objetivos y neo-dadaístas. Aunque Johns y Rauschenberg se basaban en el Expresionismo Abstracto, cada uno de ellos tomó un camino muy diferente al otro: Johns pintó y esculpió objetos triviales y reales pero con un estilo pictórico que tendía a la abstracción, un modo similar al impresionismo. Rauschenberg combinó diversas técnicas. En sus " combine paintings", imprimió fotografías de periódicos y revistas mediante el frotado, combinandolas en collages y assemblages con objetos y materiales banales.

Larry Rivers fue uno de os artistas que pintó motivos banales y "vulgares" ya en los años cincuenta. Fue un estímulo e inspiración para la joven generación del Pop Art, ya que trataba la pintura y el dibujo de una forma poco ortodoxa teniendo en cuenta los temas cargados de significado.

Las técnicas del collage y el assemblage, la utilización de instrumentos pictóricos triviales procedentes del mundo del consumo y los medios de comunicación, y la inclusión directa en el cuadro o el objeto de niveles externos de la realidad, fueron el punto de partida de las múltiples discusiones y experimentos, iniciados a finales de los años cincuenta, sobre el nuevo arte y sobre el concepto nuevo del arte.

El Pop Art americano se desarrolló en cuatro fases en la que los artistas se enfrentaron de forma diferente a los desafíos sociales de su época: La primera es la fase pre-pop en la cual Rauschenberg y Johns se separaron del Expresionismo Abstracto. Después la sigue la fase de apogeo del Pop Art: Surgen importantes personalidades artísticas cuya obra se basa en los años cincuenta y en parte también de las experiencias del dibujo publicitario, el diseño y la pintura de carteles. Refiriéndose a : Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, James Rosenquist, Tom Wesselman y Robert Indiana.

Ésta producción del Pop Art en Nueva York fue reconocida muy pronto como una nueva corriente artística-a pesar de las patentes voces en contra-, alcanzando enseguida el éxito.

A mediados de los años sesenta el Pop Art está muy extendido, ha sido modificado y ampliado temática, artística y estilísticamente pero también suele reincidir en el uso de instrumentos representativos tradicionales. Durante esta fase el Pop Art se extiende desde Nuev York hasta la Costa Oeste y Canadá, llegando más tarde a Europa donde Inglaterra ya hacía tiempo que tenía su propia tradición pop.

La última fase está determinada por un realismo radical y mordaz, desarrollado sobre todo en EEUU, cuya mirada se dirige a las condiciones sociales en las ciudades.

A partir de 1957, Allan Kaprow organizó en Nueva York los llamados Happenings, una forma de acción artística en la que coindicen lo planeado y lo casual. Tomaron parte Claes Oldenburg, Roy Linchtenstein, George Segal, Robert Whitman y Robert Watts.          

La experiencia de ampliar técnicamente los métodos de exposición artísitca y con ayuda de los medios de comunicación, covertirla en procesos para desmontar real y semánticamente las tradicionales jerarquías académicas, fue un hecho trascendental en el desarrollo del Pop Art y el estilo de sus representantes. Rauschenberg organizó ya en los años sesenta performances similares a obras teatrales. Más tarde fueron Robert Morris y Öyvind Fahlström quienes organizaron performances y actos en la calle incluyendo a otros artistas.

Una de las primeras galerías que promovió a los artistas neoyorquinos del Pop Art fue la Galerie Reuben en el centro de Nueva York; los artistas se trasladaron a los "barrios bajos" donde se había establecido el comercio, la pequeña industria y el proletariado. Organizó happenings, exposiciones individuales y de grupo con los siguientes artistas: Oldenburg, Grooms, Dine, Rosalyn Drexler, Whitman, Watts, Segal y Linchtenstein.

En los años 1960-62, se desarrolló la obra de las estrellas tardías del Pop, Andy Warhol y Roy Linchtenstein. A ambos les une la precisión orientada por los medios de masas y la libertad de su lenguaje visual. En 1962, con motivo del "A symposion on Pop Art" en relación con la exposición "Recent Painting in USA: The Figure", se celebró la primera gran discusión pública sobre la nueva corriente artística en Nueva York. Muy pronto se extendió entre el público- a pesar de todas las contradicciones- un estusiasmo eufórico por el Pop que alcanzó la magnitud de un culto.

 

 Germinó una nueva industria, la del Pop comercial, la industria de las baratijas pop; conforme a ello creció la influencia del Pop Art en la publicidad comercial (hasta hoy día) que por su parte le había condicionado.

En sus declaraciones los artistas explican sus nuevas perspectivas. Claes Oldenburg describe sus intenciones, la creación, los niveles semánticos. Linchtenstein explica e interpreta la época, la sociedad, la moda, el arte. Johns analiza, filosofa y teoriza. Warhol desconcierta rehuyendo las posturas terminantes. Él sigue siendo la esfinge del Pop Art.

Los artistas del grupo "No" se volvieron con su Anti-pop precisamente contra las tendencias rutinarias y la preocupación por la imagen de algunos artístas del Pop Art: Boris Lurie, Sam Goodman. Su arte es agresivo, caótico, crítico, político y furioso.

Tras los artistas neoyorquinos fueron especialmente los californianos quienes muy pronto fomentaron el Pop Art en los EEUU; artistas como Billy Al Bengtson, Edward Ruscha, Joe Goode, Wayne Thiebaud y Mel Ramos. En sus comienzos de los años sesenta realizaron versiones propias del Pop. Reflejaban su mentalidad de la Costa Oeste en la ligereza, frivolidad y sensualidad de los temas y en el estilo multicolor y fluido de sus cuadros y objetos. Los Angeles era el centro, una gran ciudad donde pudo desarrollarse una subcultura que influyó de un modo permanente en esta variante del Pop Art y que más tarde conquistaría el mundo como cultura hippie.

A partir de 1960, se pueden constatar las relaciones artísticas entre los artistas de la Costa Oeste y el Pop Art neoyorquino. Bajo el nombre "Pop Art, USA" Jhon Coplans prsentó en el Oakland Museum (Los Angeles) la primera visión general del Pop Art en la Costa Oeste.

En la segunda mitad de los años sesenta aumentaron en los Estados Unidos, sobre todo en Nueva York y en la Costa Oeste, las tendencias realistas del Pop, en especial en la`pintura y la escultura y en las estructuras representativas tradicionales. Este estilo se incluye en las tedencias realistas de la historia del arte con el nombre "New Realism". Como "Hiperrealismo" pone en evidencia los efectos ilusionistas. Como "Fotorealismo", muestra la competencia entre la pintura y la fotografía.

Mientras que el Pop Art continuaba extendiéndose, surgieron en América algunas tendencias que desarrollaban nuevas ideas artísticas de modos diferentes. En especial en la escultura figurativa y de ambientes, aparecen perspectivas que no se pueden realacionar directamente con el Pop Art.