Biografía
Richard Hamilton "retrata" el medio ambiente del hombre que se esconde en espacios diseñados igual que una muñeca y se adopta a su imagen estilizada. Determinadas funciones y estados de ánimo, como el romanticismo, el funcionalismo o el gusto, están ligadas al mobiliario, los accesorios, la televisión y el teléfono. El mundo diseñado a la perfección refleja las necesidades según normas fijas para asegurarse su relevancia dentro de la sociedad. Sin embargo, este mundo enmascara la debilidad de estas zonas limpias, en apariencia intactas, frente a las sorpresas de la realidad, las irrupciones inesperadas. En los collages de Hamilton se ven elementos pictóricos impenetrables, distorsiones de la perspectiva, retoques, manipulaciones y exageraciones surreales que deforman una imagen habitual y ordenada del mundo.
La inseguridad que transmiten sus cuadros es el resultado de la representación de lo temas triviales con sus ideas ocultas, mediante técnicas que recuerdan los montajes de los carteles y el diseño publicitario. Hamilton mezcla clichés visuales perfectos con niveles artísticos que reflejan ironía.
Las experiencias de Hamilton en el trato de los instrumentos creativos y su predilección por representar el mobiliario de viviendas, se basan en su práctica profesional y actividad pedagógica. En 1936, a la edad de 14 años, comenzó a trabajar en el departamento publicitario de una empresa de construcción de máquinas eléctricas. De 1938 a 1940 estudió en el Royal Academy Schools de Londres y más tarde, en 1946, estudió allí mismo pintura. En 1952 fue miembro fundador del Independent Group en el que artistas, científicos y arquitectos celebraban conferencias, discusiones y exposiciones interdisciplinares sobre los aspectos de los medios de masas, el arte, la cultura y el progreso. Tras relaizar un curso de dibujo técnico en 1940, comenzó a trabajar en este campo en 1941. A partir de 1942 impartió clases de diseño en el Central School of Arts and Crafts-donde conoció a Eduardo Paolozzi-así como en el King´s College de la universidad de Durham. En el Royal College of Art, donde se formó la joven generación del Pop Art londinense, impartió clases de arquitectura de interiores de 1957 a 1961.
A lo largo de su carrera artística Hamilton estudió el Cubismo y el Futurismo, a Paul Cézanne, al fotógrafo Eadweard Mybridge y especialmente a Marcel Duchamp. En las distintas tendencias abstractas de la modernidad clásica descubrió para sí mismo el trato libre de los motivos móviles. Sus abstracciones y mezclas de puntos de vista transmiten la impresión de que las cosas se mueven en el cuadro. Juega con efectos luminosos espectaculares, con la "iluminación" de los espacios y ritmos cromáticos.
Las nuevas experiencias con los medios técnicos de reproducción y su influencia en la vida diaria, sobre todo en los hábitos visuales, estimularon el perfeccionamiento de Hamilton: la fotografía, el cine, la televisión, la publicidad, el diseño, los envoltorios y la literatura amena apuntan a crear modelos de comportamiento y un reparto específico de los papeles sociales.
El collage programático Just what is that makes today´s homes so different, so appealing? representa la perspectiva de un concepto del arte nuevo y general. Hamilton lo concibió como un boceto de un cartel para la exposición "This tomorrow" de arte interdisciplinar, ámbitos de la comunicación, la vivienda, el diseño y la técnica.; se trataba de una exposición orientada hacia el futuro organizada por el Independent Group en 1956 en la Whitechapel Gallery en Londres. En esta obra temprana del Pop Art muestra una selección y una acumulación de clichés de moda.
Hamilton combina símbolod con imágenes de productos, el progreso con la nostalgia, actuando de un modo tanto intelectual como sensual. La técnica mecánica resutla blanda, el grado realista de dureza se vuelve dulce y "nice".
El embellecimiento sensual de Hamitlon obedece al maquillaje falso de los objetos, los que apesta, las heces, la basura, la destructibilidad y la debilidad de las imagenes predeterminadas de lo " bueno, lo verdadero y lo hermoso". Los mundos aparentes y los romanticismos manipuladas parecen impregnar el aire y dominar a los hombres hasta tal punto que éstos olvidan su pestilencia.