Biografía

14.05.2011 22:33

Son precisamente la forma convencional y los intrumentos pictóricos con lo que Peter Blake expresa el mundo externo e interno en el espejo del individuo. La forma conservadora de sus cuadros se basa en tradiciones éticas y culturales. Su sencillez resulta infantil, popular, indefensa y torpe. Transmite un estado de ánimo, en apariencia intacto y tranquilo, sorprendido e interrumpido por las influencias externas. Se hace patente la yuxtaposición y también el conflicto entre las influencias perjudiciales del entorno y el cautiverio casi infantil del individuo que se refugia en su personalidad. El mundo de los sueños y los deseos divulgado por los medios de masas ha ocupado el puesto de la realidad.

 

La pintura detallista de Blake muestra el "nuevo mundo" no como si fuera extraño. Las imágenes modernas parecen superpuestas, como algo que hubiera sido bordado encima de los viejos modelos: los sueños, las esperanzas, los deseos, los cuentos, y también las obras de arte, parecen haber sido ampliados con nuevas manifestaciones civilizadoras. Igual que Blake reprsenta las interacciones del individuo y la masa, la moda y la convención, la modernidad y la tradición, del mismo modo renuncia su pintura a todos los estilos de la época y al lenguaje visual de los medios de información.

Blake fue admitido con el retrato de su hermana en el Royal College de Londres en 1950, allí comenzo a estudiar pintura en 1953, una vez cumplido el servicio militar. El Royal College fue el cnetro de formación de una joven generación de pintores, tanto abstractos como realistas. Blake permaneció en solitario. No pertenecía al Independent Group que, desde 1952, agrupaba a artistas, arquitectos, aficionados de Londres, influyendo en un nuevo concepto del arte y en la cultura del Pop, ya fuera a través de la teoría o los actos. Blake, al igual que algunos de sus colegas americanos, se interesó intensamente por el arte popular tradicional. Con ayuda de una beca de investigación pudo estudiar en el extranjero y después de 1959 realizó las llamadas Postcards.

 Blake expresa su imagen de la época sobre todo en el retrato. Ya en autorretrato temprano, comenzado en 1952 antes de su época de estudiante, aparece con pantalones de arlequín delante de un cartel y en 1954 pintó niños leyendo tebeos. La literatura trivial como el mundo real e imaginario de los jóvenes aparece al comienzo de su desarrollo artístico, si bien su estilo no reproduce los sentimientos de la generación del Pop Art. A partir de 1955, Blake comienza a utilizar una técnica a base de dibujo, collage y assemblage. Sus temas son las figuras del mundo del circo, luchadores de catch, bailarinas de striptease, las chicas de los pósters, figuras tatuadas, estrellas de la subcultura y el rock.

Al igual que Autorretrato con chapas, En el balcón, su trabajo de final de curso en el Royal College, es también una obra clave para sus temas. Unos niños bien educados y formales se encuentran sentados y de pie en una especie de escenario, una interminable aglomeración de cuadros, tanto del arte culto como de la subcultura, parece cubrirlos pero al mismo tiempo es como si no los afectara.

Basándose en modelos fotográficos y pósters, realiza a partir de 1959 pinturas, collages y assemblages con los nuevos ídolos de la época: estrellas del rock  y el cine como Elvis Presley, Frank Sinatra, los Beatles, Marylin Monroe y Jean Harlow. Los cuadros de Blake se vuelven más penetrantes, llamativos y perfectos, ya que simulan "partes defectuosas", incompletas e inacabadas. Dedicó el retrato de los Beatles, comenzado en 1963 y acabado en 1968, al año en que se fundó el grupo, 1962. Blake dispone al grupo como para un cartel publicitario y lo convierte en un icono la nueva generación.

En 1963 contrajó matrimonio con Jann Haworth., una importante artista pop americana, con quien viajó en 1963 por los EEUU. En 1969 se trasladó a vivir al campo con su familia y en 1975 fundó allí "The Brotherhood of Roralists", la Hermandad de los Ruralistas. A partir de entonces Blake ha retornado cada vez más a la pintura pura.