Biografía
Claes Oldenburg es uno de los representantes principales de la cultura pop. Sus obras plásticas están vinculadas a la herencia surrealista y dadaísta, caracterizándose por su diversidad temática y formal. Trata los temas típicos del Pop, pero los traduce en un idioma artístico inconfundible. "Soy partidario de un arte que debe su forma directamente a la vida, que se retuerce y se extiende.....que es pesado y macizo y tosco y dulce y estúpido como la vida misma....".
Las esculturas de Claes Oldenburg suelen instalarse en espacios urbanos públicos y paisajes, donde causan el mismo efecto que una arquitectura. parte de los objetos cotidianos y transforma su función y significado, aumentando enormemente su tamaño, cambiando su material y dándoles un unevo color. Convierte una tijera en un obelisco. El Porposed Colossal Monument to Replace the Washington D. C: Scissors in Motion, 1967, parece una alusión cínica a los fetiches y al alejamiento de la historia propia. Aquí lo decisivo es el modo sugestivo, la dinámica de los ataques banales, pero catastrofales. Oldenburg crea "símbolos de la época" a partir de los objetos de uso corriente, los muebles, los objetos de lujo y los clichés de los medios de comunicación. "Hacer" significa para Oldenburg transformar "símbolos", devolverlos al público como nuevos obstáculos provocativos, levantar arquitecturas a modo de signos de interrogación como símbolos del cansancio, la decadencia y el cinismo. "El artista es una máquina, si, pero una máquina humana altamente sensible; su vocación es el equilibrio y reacciona ante su medio ambiente mostrando lo que falta. En tiempos duros se vuelve blando y en tiempos blandos se vuelve duro".
De 1960 data la serie Flags, seguida en 1961 por Fotodeath, y en 1963 Autobodies, un proyecto interdisciplinar que se extiende a lo largo de varios años y está compuesto por objetos, juguetes, cosas encontradas, textos, instalaciones, performances y hapennings, motivo dominante en los años siguientes de la carrera artística de Oldenburg.
Los productos "parecen personas": las máquinas y la tecnología producen algo adaptado al consumo humano y , con ello, también a su propia posibilidad de ser aprovechable. El rostro del hombre se muestra en su relación con el medio ambiente, el diseño de las cosas y los mundos productivos actúan en el hombre en sus reacciones y mecanismos subconscientes: por ejemplo,el arma, el "Ray Gun" como expresión de factores agresivos estimulados sexualmente. Las asociasiones de este tipo son útiles, entre otros, para la publicidad de comestibles, golosinas y artículos de lujo: barras de labios presentadas como símbolos fálicos. Oldenburg no deja de transformar estos objetos en materiales duros o blandos, mostrándolos en diversos tamaños: desde las miniaturas hasta las columnas gigantescas y los "monumentos", fetiches de nuestra época.
En 1969 instaló dentro del grupo de edificios de la Yale University la escultura Lipstick, Acendind on Caterpilar Tracks. La combinación de una barra de labios y el rodamiento de oruga es típica de Oldenburg: presenta ambos como símbolo y espejo, como rostro del hombre, ambos con la misma categoría, la barra de labios es adaptada al tamaño original del rodamiento. La idea que asociamos con la barra de labios como instrumento de belleza esta muy alejada de la máquina de guerra. Sin embargo, combinadas, ponen en evidencia el poder de la agresión como lazo de unión, también la agresión sexual (pensemos por ejemplo en la bella Helena como causa de la guerra de Troya). Este proyecto es la expresión más clara de la ambición geométrico-arquitectónica de Oldenburg.
Existen muchos apuentes y comentarios de Oldenburg sobre lo "elemental"; la transformación presenta las cosas como algo surreal y expresivo que se oculta en su estructura. La transposición en otros materiales, contenidos y magnitudes insólitas, actúa como fuerza que se apodera de las cosas. El artista manipula tanto las cosas que el hombre es aplastado visual y especialmente por ellas.
Las cosas caen como un rayo en forma de lengua o genitales gigantescos, o bien se elevan hacia el cielo como la barra de labios, unas tijeras o una pinza de la ropa, bloqueando el paso y la perspectiva habitual.
Un helado de chocolate obstruye la Park Avenue en Nueva York, tan sólo se puede pasar por la parte mordida abajo a la derecha (Proposed Collossal Monument for Park Avenue New York, Good Humour Bar, 1965). Los mundos insignificantes, tal como Oldenburg los esboza en sus cuadernos de apuntes, alcanzan dimensiones desafiantes con su realización en el espacio público.
La ambivalencia de las posiciones representativas se encuentra ya en la obra temprana de Oldenburg. éste parte de la percepción y la comprensión del estado de las cosas y responde a ello con sus actividades teóricas y artísticas. Nació en Suecia y creció en Chicago como hijo del consul general sueco, estudió en Yale y trabajó como periodista. A partir de 1952 acudió al Art-Institute en Chicago y en 1956 se trasladó definitivamente a Nueva York. Sus primeros cuadros están marcados por el Expresionismo Abstracto. En los dibujos de finales de los años cincuenta se aprecia una gran similitud con los graffiti y los eslogans antipolíticos. En 1958 conoce a Alan Kaprow, Red Grooms y otros artistas. Grooms dirige en su estudio una galería de dibujos. Oldenburg vio allí exposicioned de "Art Brut", arte popular, arte de enfermos mentales, subculturas y pueblos primitivos y, en el mismos años, expuso sus trabajos. A través de Kaprow tomó un contacto más intenso con el happening, una forma de expresión y representación con la que ya había experimentado anteriormente. John Cage y su "New School for Social Research" le confrontaron con los primeros aspectos teóricos e ideológicos del Pop.
Las primeras instalaciones de Oldenburg invierten el eufórico lenguaje del diseño y del consumo de los medios de masas. El papel del periódico arrugado, la basura y los restos de pintura chorreando confunden el mundo cotidiano preestructurado, revuelven la naturaleza y el significado de los objetos y cuestionan la forma habitual de tratarlos. Por otro lado, Oldenburg puede perfeccionar la construcción y el efecto que causan el material y el espacio, devolviéndolos a su estado elástico, a la degeneración, de forma que el medio ambiente del hombre puede volverse incómodo. El Mouse Museum, proyectado según un plano geométrico de Mickey Mouse, presentado en 1972 en la exposición "Documental" de Kassel, estaba concebido como una colección enciclopédica, desde comienzos de los años sesenta, con cosas encontradas al alzar y objetos cotidianos deformados. "Me gustaría reflejar las cosas tal como son ahora y siempre, sin sentimentalismo. Enfrentarse a los hechos y conocer su belleza".