Biografía
Sujeto-Objeto-Percepción-Pintura-Cuadro: Jasper Jhons pretende reducir la lógica artística de este proceso general a la forma más sencilla y sustancial de la representación, según sus palabras: reducirlo " a lo esencial". "Así es como lo hago", escribe en uno de sus diarios. Jhons es un artista que vive de la autoreflexión en la claridad y firmeza de sus pasos artísticos; es decir que se observa a si mismo en el acto de la percepción y en la percepción de sus pasos; analiza lo que hace y cómo lo hace. Los apuntes, las entrevistas y las respuestas de Jhons nos proporcionan, precisamente, una conexión filosófica de estas posiciones y los niveles de referencia indisolubles en su bora-y ésto lo hace con un lenguaje exacto y sutil cuyos pensamientos delimitan con precisión sus pasos, categorías y resultados, pero que también ironizan " al modo socrático": " Un mensaje es aquello que no podemos evitar decir, no aquello que nos habíamos propuesto decir. "
La percepción es el criterio central que rige la creación y el efecto de los cuadros de Jhons. Al reducir el significado de un objeto en el cuadro a la función de la percepción y al "purificarlo" de emociones, libersa la imagen y la reprersentación de las interpretaciones que van más allá del simple hecho de mirar y de un individualismo ligado a los intereses concretos.
Los primeros objetos, casas y signos importantes que Johns pintó a partir de 1954 con semejante objetivo fueron las Flags, las banderas americanas, las Target, dianas, así como números, letras, "lienzos" y conceptos.
Jhons reconoce que la bandera de EEUU dejó de interesarle cuando incorporó algunas estrellas adicionales (5 en total). La bandera esta sometida a una perspectiva que siempre cambia"; Johns la pinta en diferentes condiciones.
Del mismo modo que Jhons considera que los "procesos" y los "mensajes" tienen el mismo valor, así se reproduce sus pintura la parte y el todo como si fueran equivalentes. La estructura pictórica. la composición y el color unifican el objeto originario, de forma que desaparecen los ámbitos superior e inferior y las partes adquieren un valor equivalente no sólo entre ellas, sino también con relación al todo.
La bandera puede relucir en rojo o azul, o bien en tonalidades a partir de la nada. Jhons no trabaja de acuerdo con los medios de comunicaciónen el sentido de las expectativas habituales.
Además de las obras en acústico, óleo y collage, Jhons utiliza técnicas gráficas complicadas, como la litografía y el aguafuerte. Sobre todo los dibujos ilustran con gran precisión su sistema artístico en la concepción, la estructura y las mínimas retículas.
En 1959 abandona este estilo sumamente reducido. Pinta objetos de la vida diaria a base de grandes pinceladas expresivas y el mapa de América pasa a ser uno de sus temas centrales.
De 1960 datan las concepciones concreto-minialistas de la bandera y las dianas en color blanco bronce. Ya en su obra posterior a 1950 pintó, al igual que Rauschenberg, composiciones a base de superficies cromáticas. A partir de 1964 reproduce de una forma más clara y directa la complejidad de todo aquello que puede ocurrir entre el sujeto y el objeto, la pintura y la imagen.
La universalidad en el campo de tensiones entre el todo y la nada, el conjunto y la parte, lo banal y lo filosófico, caracteriza tanto a Rauscehnberg como a Jhons. Ambos vivieron en la fase decisiva, entre 1955 y 1958, en dos estudios vecinos de la Pearl Street, en el centro de Nueva York. Jhons compone y reduce sus cuadros "a lo esencial" y Rauschenberg muestra el cuerno de la abundaancia de sus ideas generals en desviaciones, estratificaciones y mezclas combinatorias.