Biografía
"¡Fue fabuloso, la inauguración de una exposición sin arte!". Así comenzaba Andy Warhol la apertura de su exposición celebrada en 1965, en el Institute of Contemporary Art de Filadelfia.
El método de trabajo de Andy Warhol se basa en la reacción y la acción permanenete; los límites entre producción, producto y reproducción, entre imagen, copia y obejto representado son difusos. En su arte parte del conocimiento de que los objetos y los hechos adquieren su importancia dependiendo de cómo se manifiestan.
En la Ash Can School americana, muy apreciada por Andy Warhol, o en la pintura social crítica y realista de los años veinte y treinta, que marcó el estilo de Roy Linchtenstein, el arte se acercaba temáticamente a la vida diaria y a las costumbres sociales.
"En 1960, cuando el Pop Art se convirtió en Nueva York en una consigna, de repente se animó tanto el ambiente artístico que incluso hasta los anquilosados tipos de Europa no pudieron seguir negando por más tiempo que nosotros tqambién formábamos parte de la cultura mundial. Entre tanto, el Expresionismo Abstracto se había vuelto casi una institución y entonces, de improviso, a finales de los años cincuenta, aparecieron Jasper Jhons, Bob Rauschenberg y todos los demás y liberaron el arte de la abstracción, terminando por fin con toda la palabrería sobre la introspección y la intimidad.
Los artistas del Pop Art realizaron cuadros que cualquiera que pasara por Broadway podía reconocer en un abrir y cerrar de ojos-cómics, meriendas, pantalones de caballero, personajes famosos, cortinas de ducha, botellas de Coca Cola. Mi amigo Henry Geldzahler, encargado del siglo XX en el Metropolitan Museum y más tarde papa del arte en Nueva York , describió una vez los comienzos del Pop Art así: "Era como en una película de ciencia ficción: los artistas pop en diferentes zonas de la ciudad, sin la más mínima idea los unos de los otros, abandonan sus barrios y su basura y salen a nuestro encuentro tropezando con sus cuadros".
Warhol también procesía de la "basura". Hijo de un emigrante checo-su padre era marinero- creció en la provinciana ciudad de Pittsburg en Pennsylvania. La temprana muerte de su padre hizo que Warhol se viera obligado a realizar trabajos ocasionales incluso en la época escolar.
De 1945 a 1949 estudió dibujo aplicado y diseño con Richard Lepper en el Carnegie Institute of Technology de Pittsburg.
Warhol pintó por esta época algunos cuadros de situaciones psicológicas con una sencillez casi infantil. Warhol conoció en Pittsburg al pintor Philip Pearlstein, considerado en los años sesenta como el realista psicológico más importante, que siempre trató el tema de las relaciones humanas y eróticas.
En 1949, Warhol se trasladó a Nueva York instalándose durante una temporada con Pearlstein en una pequeña vivienda-estudio. En los años cincuenta ilustró cuentos de Truman Capote cuya literatura, al igual que el Pop Art, se desarrolló a partir del lenguaje coloquial y el mundo cotidiano.
Además de numerosas láminas aisladas, retratos, dibujos-exceptuando el cartapacio con dibujos de zapatos- con textos de su amigo Ralph T. Ward: "Love is a Pink Cake" (1953), "A Is an Alphabet" (1953), "A Day" (1953).
La técnica que utilizó Andy Warhol fue la "blotted line", una especie de calco, un procedimiento de impresión similar a las técnicas de frotado usadas por Rauschenberg desde finales de los años cincuenta. Los dibujos tempranos de Warhol arrancan tanto el arte popular como de la literatura trivial y los medios de comunicación.
Sus primeras pinturas datan de 1960,sin que marquen ninguna ruptura con sus dibujos de los años cincuenta. Se inspiran en los motivos de la publicidad y el cómic, como por ejemplo: Advertisement, Coca Cola, o Batman.A través de su difusa pintura, Warhol consigue que la imagen de los objetos, programada para influir en el consumidor, las llamativas poses y los rostros de las estrellas del cómic, se desdibujen y se mezclen con un desorden y una falta de sistema aparentemente arbitrarios.
En su libro el génesis del Pop Art (POPism) Warhol suscitó, no sin intención, asociaciones con respecto a "Muck", "Trash"-igual que el título de su película de 1970- y "los que provienen de la basura". La mugre y la basura son para Warhol un aspecto profundo de su experiencia artística que siempre vuelven a reaparecer. Abarca desde la suciedad de su origen social, el ambiente minero en la ciudad industrial de Pittsburg, hasta la propia "polución" artística de modelos perfectos pero triviales. Un ejemplo único de ello es la sobreimpresión de Elvis Presley y el Campbell Soup Can: Campbell´s Elvis, de 1962.
Warhol muestra la tragedia humana bajo la máscara de los políticos y las estrellas de Hollywood como Marylin Monroe y John F. Kennedy.
Le gustaba compensar el pesimismo social con una escenificación lujosa de su persona, por ejemplo tiñéndose el pelo de color plateado. El oro y la plata eran los colores preferidos de Warhol.
En 1964, Jonh Chamberlein, Robert Indiana, Roy Linchtenstein, Rober Rauschenberg y Andy Warhol reciben encargod para el New York State Pavillon, proyectado por el arquitecto Philip Johnson para la Exposición Universal. Warhol cubrió allí mismo los Thirteen Most Wanted Men con pintura plateada; estuvieron colgados alrededor de cuatro semanas hasta que se los llevaron a un almacen y más tarde fueron destruidos.
"Me alegré de veras de que entretanto también pudiera hacer películas", fue el comentario de Warhol con motivo de la inauguración de su exposición sin cuadros en el Institute of Contemporary Art de Filadelfia.
En la amplia obra fílmica de Warhol existen dos ejemplos que representan documentalmente el tema de la "belleza", como un cliché reproductivo: 13 Most Beautiful Women y 13 Most Beautiful Boys, producidas en 1964/65, son una transformación macabra del motivo Thirteen Moost Wanted men.
Desde el comienzo de las serigrafías sobre lienzo, de 1962 a 1970, existen los siguientes tipos en la iconografía de Warhol: Estrellas de cine (Marylin Monroe, Liz Taylor, Elvis Presley, Marlon Brando y otros), estrellas del arte (Mona lisa, Robert Rauschenberg, Leo Castelli, Andy Warhol), estrellas de la política ( Jackie Kennedy, Nelson Rockefeller), retratos por encargo, el mundo de los gánsters (Thirteen Most Wanted Men), modelos de sentimientos y normas de comportamiento, símbolos ("Happy· como título de retrato de flores, besos), artículos de consumo (conservas Campbell, Coca Cola, Pepsi Cola) y monumentos (Estatua de la Libertad).