Epílogo
El Pop Art es un arte conceptual. Los cuadros se convierten en cosas y las cosas se convierten en cuadros. El americano Billy Klüver, estaba en contacto con los artistas del Pop Art, los calificó de "Factualists" en la publicación "American Discovered" editada por Arturo Schwarz en Milán. Define los años sesenta como una época que cree en los hechos, una época que tiende a interpretar los objetos, las realidades, las condiciones y los sentimientos ("Happyness is a fact") como "Facts". En el lenguaje coloquial americano se generalizó una fórmula para cualquier situación y disyuntiva: "´That´s a fact", lo que quiere decir como: "Así son las cosas". Tom Wesselman contestaba en una entrevista con Gene Swenson en 1964: "Toda la pintura es un fact", lo que Andy Warhol ya había dicho al mismo entrevistador en 1963. Asimismo, Jasper Johns, habla de algunos cuadros como "facts". En una charla Claes Oldenburg calificó la característica citada por Klüver como la más contundente y acertada de los artistas del Pop Art.
El Término "Factualists" podría suplantar al de " Pop Art" en la historia del arte. Casi ninguno de los artistas se puede identificar con "Pop Ar" como término estilístico general.
Pop sería la característica de un movimiento cultural de una generación en el que el arte tiene una realión muy variada con la cultura popular y el entorno social.
Los artistas mantienen una actitud irónica frente a los hechos, es decir, ven los propios hechos como algo irónico. Combinada con un marcado sentido de la realidad y una concepción que analiza y refleja. Ésta es una de las causas esenciales que caracterizó desde muy temprano al Pop Art en Europa-así como en Alemania-
Asimismo, han aparecido tendencias libres del Pop Art, sustituyen los criterios habituales de un arte vuelto hacia en interior por otro orientado hacia en exterior. Lo cual se consideró un gran desafío en la forma de tratar el arte.
La frase del minimalista Ad Reinhard que pretndía criticar la cultura: "Tu ves lo que ves", hubiera podido ser de un representante del Pop Art.
Los artistas de la generación siguiente mostraron una percepción más precisa de los elementos subjetivos y objetivos en el encuentro concreto con el arte. Además de un reconocimiento más claro de la interpetación conceptual de un reflejo artístico de las imágenes populares.
En 1960 el desarrollo del Pop Art fue paralelo a la divulgación de la televisión en color en los EEUU.
En la actualidad, el Pop Art ha sufrido un renacimiento y en las culturas más generalizadas están escalando en el Neo-Pop, la industria de los bajistas pop, la publicidad del pop y los eslogans cotidianos ligados a ella.
"Todo es Pop y "Pop es todo".